Review “La sed” de Marina Yuszczuk

La sed” de Marina Yuszczuk es una novela de horror gótico clásico, escrita en dos partes. Narra la historia de una vampira proveniente de la región de Europa del Este, donde la violencia la lleva hasta su destino permanente en Buenos Aires, Argentina. Luego, presenta a Alma, editora argentina —2020s—, quien confronta el dolor en la enfermedad de su madre. Ambas mujeres se encuentran en esta novela.   

Los personajes principales son la vampira y Alma. En torno a estas dos damas, Yuszczuk desarrolla personajes secundarios, como son: los diversos amantes de la inmortal y su amigo —el sepulturero—; y, del lado de Alma, la figura de su hijo, su ex, su padre y su madre. Los personajes secundarios están construidos de tal forma que se experimenta el desamparo y el vacío existencial en los personajes principales.

El libro aborda temas como la soledad, el propósito en la vida, la eutanasia, pero sobre todo aborda el tema de la pérdida. En la inmortalidad de la vampira está presente en su madre, sus hermanas vampiro, una amante, siempre figuras femeninas que desaparecen de su vida de forma caótica. En la vida de Alma: la separación de su ex, una madre que ya no es la misma, condenada al sufrimiento en una enfermedad crónica.

Mientras leía no entendía el cambio de tono en la segunda parte, cuando la historia de Alma comienza a tener cuerpo, no hay saltos temporales, todo es lineal, monótono, y ese cambio de tono, no puedo negarlo, me produjo algo de disgusto. Pero, cuando terminé de leer, lo pude entender. El cambio de tono tiene su razón en enfatizar la atmosfera y el personaje de Alma, dado que es tanto o más importante que el de la vampira. Recomiendo a quienes son fan de los vampiros, de lo gótico. 4 de 5.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *