“Mandíbula” de Mónica Ojeda es un libro de horror psicológico.
Fernanda, estudiante de un colegio Opus Dei, que además pertenece a la alta sociedad de Guayaquil, Ecuador, es secuestrada por Clara —su maestra—. Con saltos temporales, la historia se retuerce cada vez más, a medida que los personajes se complejizan al punto de rozar lo humano, lo íntimo, el lado sombrío en las emociones que encierran el deseo, el miedo, el amor, la muerte —La muerte una emoción— …
Los personajes principales son Clara, Fernanda y Annelisa —la mejor amiga de Fernanda—. Entre los personajes secundarios, sin que exista descuido alguno en su desarrollo en la historia puedo mencionar a la madre de Clara, el grupo de amigas de Annelisa y Fernanda. Otros personajes son las madres, los maestros y los chicos universitarios. El libro tiene una redacción maravillosa. Ojeda utiliza muchos recursos literarios, se nota que tiene una amplia formación como escritora y desborda en cultura. En esta obra aborda temas como la maternidad, la educación, cuerpo y condición de la mujer, la inocencia, la adolescencia e incluso expone un debate sobre el género de horror.
Me encantó la calidad literaria de esta novela. Pienso que es un trabajo bien hecho: admiro el ritmo en la historia, la voz de los personajes, el manejo de doble dialogo en la narración, los saltos temporales, la poesía, la forma como se articulan los tiempos y deja con equilibrio la mejor parte —la parte intensa— para el final del libro. Este libro se lo recomendaría a quienes disfrutan el horror psicológico, con temas profundos y una escritura magistral. Sin duda este libro lo considero literatura. 5 de 5.

Leave a Reply